gato micocan castracion esterilizacion

Esterilización o castración en los gatos. Diferencias, pros y contras.

La esterilización o castración, que son procesos diferentes, pertenecen al ámbito de decisión de cada persona que tiene gatos o gatas.

Diferencias entre esterilización y castración

Aunque la mayoría de las veces usamos el mismo término para ambas situaciones, existen varias diferencias entre ellas.

Por una parte, la esterilización de una hembra se realiza mediante una ligadura de trompas. En el macho realiza una vasectomía, es decir, se seccionan los túbulos seminíferos que son unos conductos que van desde los testículos al pene. La esterilización es menos invasiva pero no se elimina el celo. No desaparecen problemas conductuales como el marcaje territorial, o las posibles huidas en busca de una hembra en celo.

Lo único que se elimina en la esterilización es la posibilidad reproductora de nuestras mascotas, pero éstas seguirán teniendo celo.

La castración, en cambio, conlleva una operación más compleja. Cuando se le castra a una hembra, se elimina el útero y los ovarios o sólo los ovarios. A los machos se les extirpan los testículos. Por tanto, la ventaja de la castración es que, además de suprimir la posibilidad reproductora, también se eliminan problemas conductuales.

Esterilización

– Ligadura de trompas en hembras
– Vasectomía en machos
– No se elimina el celo.

Castración

– Extirpación de útero y ovarios en hembras
– Extirpación de testículos en machos
– Se elimina el celo

Gatos y gatas sin castrar

Las gatas sin castrar entran en celo 2 o 3 veces al año. Normalmente en primavera-verano, ya que necesitan entre 12 y 14 horas de luz constante para comenzar a ciclar, pero las gatas que viven en pisos pueden tener el celo durante todo el año. El ciclo estral, es el ciclo periódico que da lugar en el aparato reproductor y en el ovario de la gata no gestante y tiene diferentes fases:

  • Estro: Dura de 4 a 10 días, la gata está más cariñosa, se frota contra objetos y vocifera intensamente.
  • Diestro: Dura hasta 14 días donde la conducta vuelve a la normalidad.
  • Anestro: Dura hasta 4 meses y la conducta de la gata es la habitual.

Los machos sin castrar suelen entrar en celo cuando detectan el olor de hembras en celo, o las escuchan vociferar. Aunque no presencien a las gatas en celo, también estos entrarían en celo pero en menor medida. El vocifeo de los gatos o gatas puede llegar a ser realmente molesto.

Beneficios de la castración

Nosotros, en Micocan.com, siempre aconsejamos la castración, porque consideramos que, además de evitar indeseadas camadas, son bastantes los beneficios para la salud de los gatos y gatas. Veamos unos cuantos.

En el gato macho:

  • Evitamos que se escape en busca de hembras en celo. Estas huidas pueden ser muy peligrosas por los riesgos de sufrir un accidente por las escapadas, un atropello, peleas con otros machos, y las posibles enfermedades contagiosas.

Olfateándose mutuamente para reconocerse. Castración o esterilización en gatos y gatas.
Para evitar las molestias del celo, mucha gente opta por la castración.

  • Convertimos al macho en un animal más sociable, ya que la castración elimina la testosterona del macho. Así se llevará mejor con otros felinos que tengamos en casa, o con los que encuentre en el exterior si es que puede salir.
  • Eliminamos el riesgo posibles enfermedades relacionadas con los testículos, como tumores y quistes.
  • Reducimos las posibilidades de sufrir prostatitis, que es una inflamación en la próstata debido a una infección.
  • Evitamos el marcaje de los gatos, que desprende un olor muy intenso y desagradable.
  • Con todo ello, estamos alargando la esperanza de vida del gato.

En la hembra:

  • Prevenimos la piometra (infección del útero), seudogestaciones (embarazos psicológicos) y tumores de ovario y útero.
  • Eliminamos el celo y las molestias que esto ocasiona.
  • Reducimos las posibilidades de desarrollo de un cáncer de mama si la castramos antes de los 6 meses de edad. Por tanto, lo ideal es hacerlo entre los 4 y 5 meses.
  • Con todo ello, aumentamos la esperanza de vida de la gata.

Posibles inconvenientes de la castración

  • Cuando se castra a una gata, se eliminan los estrógenos, que son las hormonas que suavizan el carácter. Por eso a veces si la gata es muy dominante y agresiva, se suele recomendar no castrarla porque se suelen volver aún más agresivas.
  • Aunque sea un procedimiento quirúrgico de bajo riesgo, pueden haber complicaciones durante la operación o en el postoperatorio.
  • Por la consecuencia de los cambios hormonales, el metabolismo se ralentiza y el apetito aumenta, por eso tienden a engordar. Y si el gato engorda, el riesgo de sufrir diabetes u otras enfermedades aumenta.
  • Tras la castración, el gato es más propenso a sufrir problemas de tracto urinario. Es aconsejable estimular al gato para que beba más agua, por ejemplo, colocándole más bebederos por casa, o comprándole una fuente pequeñita para gatos. Si viéramos a nuestro gato orinar sangre, o intentar orinar y no poder, nos deberíamos de poner en contacto con nuestro veterinario.

Un par de consejos para prevenir la obesidad en gatos castrados

  1. Con una dieta correcta y de alta calidad. Por ejemplo en Micocan.com ofrecemos alimentos sin cereales como Orijen Fit & Trim,  Acana light & fit, o comida húmeda Alpha Spirit de conejo para gatos esterilizados
  2. Animando a nuestros felinos a hacer ejercicio a diario. Juguemos con ellos, pongamos cuerdas, rascadores en las alturas, túneles para gatos…. Cualquier tipo de juego para gatos será beneficioso para su forma física, salud y disfrute.

Importante nota final: Antes de tomar una decisión, es necesario hablar con nuestro veterinario de confianza para medir los pros y contras de una posible castración o esterilización, ya que no es lo mismo castrar a un gato joven (una operación menos compleja) que castrar a una gata obesa y mayor, pues pueden aparecer complicaciones en la operación.

¿Te ha gustado este contenido? ¡Compártelo!

1 comentario en “Esterilización o castración en los gatos. Diferencias, pros y contras.”

  1. Hola! el hecho de tener que esterilizar a los gatos/as por el motivo de fuere, y siendo ahora además obligatorio a no ser que se tenga autorización para la cría, no traerá con el tiempo una merma excesiva de la especie? cómo se va a garantizar la subsistencia con la esterilización incluso de las colonias gatunas callejeras?? habrá/hay suficientes criadores?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir Whatsapp
Hola 👋

Bienvenid@ a micocan.com

¿Necesitas conocer mejor alguno de nuestros productos o servicios?