leishmaniasis-canine-perro-dog

Leishmaniasis canina

La leishmaniasis canina es una enfermedad infecciosa que puede llegar a ser muy grave o incluso mortal, sobre todo en perros jóvenes o inmunodeprimidos. Es endémica en muchas de las zonas tropicales y subtropicales del mundo, y también en la cuenca mediterránea, incluido España.

Esta enfermedad zoonótica está provocada por un parásito llamado Leishmania infantum y se transmite a través del mosquito flebótomo. En España, las especies de flebótomo responsables son el mosquito “Phlebotomus perniciosus”, Phlebotomus ariasi. Este mosquito pica a un can infectado por Leishmania, chupa su sangre y se lleva el parásito en ella. Al picar a otro perro o a una persona le transmite la infección. Pasa de la piel a los vasos sanguíneos y de ahí se dispersa por todo el cuerpo del animal.

CONTRIBUYE A LA PREVENCIÓN DE ENFERMEDADES DE TU PERRO ALIMENTÁNDOLO SIEMPRE CON EL MEJOR PIENSO

No todos los perros que contraen la infección desarrollan la enfermedad, pero sí muchos de ellos. La infección mediterránea, normalmente causada por Leishmania infantum, no es tan patógena para el ser humano como alguna de las demás especies, pero puede llegar a ser grave en el caso de humanos jóvenes o inmunodeficientes.

En los perros, normalmente, casi nunca se consigue una curación total. Por eso puede necesitarse un tratamiento prolongado.

Cómo son estos mosquitos y dónde se encuentran

Estos insectos son pequeños, peludos y marrones. No hacen el típico ruido del mosquito, sino que son silenciosos. Son las hembras las que pican.

Viven en zonas cálidas y secas, por eso en las épocas de calor aumenta el riesgo. En las regiones más cálidas, el riesgo está presente durante todo el año.

Las zonas de mayor riesgo en España son las de clima mediterráneo. Por ejemplo Comunidad Valenciana, Cataluña y Andalucía. Aunque, debido al aumento de las temperaturas, recientemente han subido las incidencias en lugares como por ejemplo en la Cordillera Cantábrica y Pirineos, lugares que no se consideraban endémicas hasta hace poco.

Síntomas de un perro enfermo por Leishmaniasis

Los síntomas pueden aparecer al mes o incluso al año de ser infectado, y pueden variar, desde perros asintomáticos hasta…

Estos son los síntomas de la Lehismania:

  • Excesivo crecimiento de las uñas.
  • Caída del pelo.
  • Problemas en la piel.
  • Pérdida de peso.
  • Anemia.
  • Diarrea.
  • Perdida de pelo alrededor de los ojos y orejas.
  • Ulceras en la piel.
  • Heridas que no sanan.

También pueden verse afectadas partes del organismo como el riñón y bazo.

Tratamiento y prevención

Esta enfermedad no tiene cura, pero nuestro veterinario nos recomendará el tratamiento adecuado para nuestro perro, que será diferente para cada caso.  

  • Evitar pasear al perro durante las horas donde más mosquitos hay, que son al amanecer y al anochecer. Este insecto no actúa durante las horas de más luz del día.
  • Usar productos con sustancias repelentes como las pipetas Advantix, o collares como Scalibur.
  • Vacunar a nuestros perros y realizarles tests rápidos una vez al año si vivimos en zonas donde hay un alto porcentaje de Leishmaniasis.

NOTA: Si creemos que nuestra mascota ha sido infectada, rápidamente tendremos que llevarla a nuestro veterinario de confianza y realizarle las pruebas necesarias, cuanto antes se diagnostique la enfermedad, mejor será la respuesta al tratamiento.

Perro afectado por la leishmaniasis

Detectada la leishmaniasis a tiempo y con un tratamiento adecuado, aunque sea de por vida, los perros pueden vivir normalmente y sin problema.

Las liebres del campo y los lobos son algunas de las especies salvajes que pueden ser reservorio de este parásito, aunque en los perros es mucho más habitual.

Otra enfermedad muy contagiosa es el parvovirus canino. Si quieres conocer síntomas, tratamiento y prevención, te puedes seguir informando en nuestro blog.

El parvovirus canino

¿Te ha gustado este contenido? ¡Compártelo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir Whatsapp
Hola 👋

Bienvenid@ a micocan.com

¿Necesitas conocer mejor alguno de nuestros productos o servicios?