picaduras-avispas-abejas-perros-gatos

¿Qué hago si mi perro o gato sufre una picadura de avispa o abeja?

Con la llegada del calor, se reproducen las plantas y las flores y, en consecuencia, proliferan numerosos insectos. Entre ellos la avispa y la abeja. Como ya sabemos a nuestros perros y gatos les encanta meter su hocico entre las flores. En ese momeno pueden recibir una picadura de algún huésped que se encontraba entre la vegetación.

Diferencias entre una abeja y una avispa

  • LAS ABEJAS: Son de color marrón y están cubiertas de pelo. Tienen un aguijón dentado que, después de la picadura, normalmente se queda enganchado dentro de la piel. También pierde en intestino, que está enganchado al aguijón y, por tanto, muere.
  • LAS AVISPAS: Son de color amarillo y negro, algunas tienen un poco de pelo. Tienen una cintura más estrecha y más definida que las abejas. También son más grandes. Pueden picar varias veces, debido a su liso aguijón. Su veneno provoca más dolor y no mueren, como las abejas, una vez hayan picado.
ABEJA vs. AVISPA

¿Qué pasa si pican a mi mascota?

Salvo que la picadura haya sido en el sistema respiratorio o en la boca (lo que sí podría originar complicaciones) lo más probable es que nuestro perro o gato solamente sufra una inflamación en la zona donde ha sufrido la picadura.

Primeros auxilios

Lo principal, como siempre, es mantener la calma. Ante una picadura normal (sin reacciones alérgicas, y mientras la picadura no haya sido en la garganta o boca), lo primero que debemos hacer es averiguar o identificar cuál de los dos insectos picó a nuestro peludo. Si no hemos visto qué insecto fue, podremos averiguarlo inspeccionando la picadura.

abeja

Si el aguijón se quedó dentro, como hemos visto, se trata de una abeja. En ese caso, primero retiraremos el aguijón con cuidado, sin usar pinzas para no exprimir más el veneno. Este veneno de abeja es ácido, así que después deberíamos limpiar la zona afectada con bicarbonato diluido en agua.

Avispa

Si, por el contrario, vemos que fue picado por una avispa, lo ideal es limpiarle la zona afectada con un poco vinagre diluido en agua. ¿Por qué usar este líquido? Porque el veneno de la avispa es una sustancia alcalina. Por tanto, el vinagre ayudará a neutralizar el veneno y calmar un poco el dolor.

Para reducir la inflamación le podremos aplicar frío en la zona. Si lo hacemos con hielo, nunca directamente. Lo indicado es envolverlo con un trapo. Mantendremos a nuestro animal en observación durante las siguientes horas, ya que las alergias pueden presentarse en cualquier momento de su trayectoria vital y, por tanto, podría ser alérgico sin nosotros saberlo.

  • Quizá te interese saber también qué ocurre si tu perro tiene problemas con una oruga procesionaria.
  • ¿Y si lame o muerde un sapo?

En el peor de los casos si una avispa o una abeja picó a mascota…

El peor de los casos, si una avispa o una abeja ha picado a tu mascota puede ser que…:

  • Sea alérgica a las picaduras de estos insectos.
  • Muestre síntomas de hipersensibilidad.
  • Haya sido picada en zonas sensibles como cuello, garganta, lengua o boca.

¡Rápido! En cualquiera de esas situaciones deberemos llevarlo urgentemente a nuestro veterinario de confianza, pues la hinchazón podría bloquear las vías respiratorias y/o provocar un shock anafiláctico, circunstancias que causarían la muerte de nuestro amigo.

¿Te ha gustado este contenido? ¡Compártelo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir Whatsapp
Hola 👋

Bienvenid@ a micocan.com

¿Necesitas conocer mejor alguno de nuestros productos o servicios?